A partir del 1 de julio de 2023, GA4 se convertirá en la nueva herramienta de recopilación de datos y reemplazará a Google Universal Analytics. ¿Por qué es importante usar GA4 a partir del verano de 2022? ¿Y cuáles son las ventajas que ofrece esta nueva plataforma?
LOS BENEFICIOS DE GA4: POR QUÉ TODAS LAS EMPRESAS DEBERÍAN USARLO AHORA
Es un año de grandes cambios para el mundo del marketing online. Después de la introducción de iOS 14, el nuevo sistema operativo de Apple que redefinió el método de seguimiento de usuarios, ahora es el momento de actualizar Google Analytics.
La fecha oficial que marcará la discontinuación de Universal Analytics, la tercera generación de Google Analytics, es el 1 de julio de 2023. La versión paga, sin embargo, permanecerá disponible hasta el 1 de octubre de 2023. Después de eso, la nueva propiedad de Google para la colección y el tratamiento de datos online será Google Analytics 4, que promete llevar al centro del análisis la compleja ruta del usuario, que ahora realiza una navegación mucho más articulada que antes, también gracias a los múltiples dispositivos que se pueden utilizar en al mismo tiempo En nuestro artículo dedicado, explicamos qué es Google Analytics 4 y qué cambios en comparación con Universal Analytics, ahora, sin embargo, veamos con más detalle por qué es necesario usar GA4 de inmediato y cuáles son sus principales ventajas.
GA4 vs Analytics: mejor comprensión de los usuarios
Que Google Analytics, tras casi veinte años de actividad, haya decidido evolucionar de forma tan radical, volcando el concepto mismo de recogida de datos para llevar al usuario y su viaje al centro del análisis a través de varios dispositivos cruzados (como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, electrodomésticos inteligentes e inteligencias artificiales), es un evento muy interesante. Esto se debe a que, por ahora, el usuario no realiza acciones individuales en vehículos individuales, sino que piensa globalmente: ¿con qué frecuencia sucede, de hecho, bloquear la navegación en nuestra computadora portátil y reanudarla en el teléfono inteligente o en una aplicación específica? ¿O iniciar sesión con su cuenta personal y luego cambiarla a la de la empresa? Movimientos similares, que con Universal Analytics se habrían considerado interrumpidos, se entienden e interpretan con GA4, para ofrecer unos resultados de rendimiento mucho más completos. Todo esto se traduce en un cálculo de conversiones mejor distribuido y cualitativamente considerado. Los datos de conversión, por lo tanto,
Adaptación nativa con plataformas de Google
La interconexión nativa entre todas las plataformas de Google es un elemento invaluable en la recopilación y el procesamiento de datos. Una de las ventajas de GA4 es la posibilidad de consultar rápidamente más información recopilada de diferentes propiedades de Google, como Search Console o Google Ads. Es un beneficio nada desdeñable que le permitirá acelerar la molienda de datos y tener bajo control inmediato cualquier error encontrado.
Información predictiva a partir de los datos recopilados
Una de las características más interesantes de Google Analytics 4, que lo diferencia de Universal Analytics, es sin duda la posibilidad de hipotetizar las acciones futuras de los usuarios en función de los datos recopilados. Esto se debe a que GA4 procede con un análisis inteligente de la información recibida y elabora estimaciones precisas sobre los movimientos de los clientes y sobre las propias conversiones. Es una gran adición para diseñar estrategias de marketing.
Además, GA4 ofrece el ventajoso servicio de crear automáticamente segmentos de audiencia a partir de la información obtenida.
¡Adiós tasa de rebote!
La tasa de rebote, es decir, la métrica que le permite realizar un seguimiento de todos los usuarios que llegan a la página web y luego la abandonan de inmediato, se eliminará por completo. Esto se debe a que el viaje del usuario ya no se evalúa negativamente si permanece en una sola página, ya que podría indicar una búsqueda específica y dirigida.
Luego, la tasa de rebote será reemplazada por sesiones con participación, es decir:
- interacciones que duran más de diez segundos o que conducen a un evento de conversión
- visitas en dos o más páginas
Nuevos parámetros para eventos.
Con Universal Analytics, solo había cuatro tipos de métricas disponibles para eventos: los datos que utiliza Google para rastrear a los usuarios. Específicamente, estos fueron los parámetros de categoría, acción, etiqueta y valor.
Google Analytics 4 amplía la personalización de eventos individuales y brinda la posibilidad de establecer parámetros personalizables para que los eventos sean más específicos y efectivos.
Además, GA4 también se centra en los parámetros UTM, es decir, las microcadenas de código que permiten identificar los medios, fuentes, tráfico y tipos de campañas lanzadas por las empresas. Para ampliar la posibilidad de seguimiento de usuarios, inserta nuevos elementos como utm_source_platform (que identifica la plataforma desde la que se lanzó la campaña de marketing), utm_creative_format (que define el tipo de creatividad utilizada) y utm_marketing_tactic (que reconoce la estrategia de marketing utilizada).
Sitio web y aplicación rastreados en una sola actividad
Con Universal Analytics, no había una manera fácil de hacer referencias cruzadas de datos de una aplicación y un sitio operados por la misma empresa. Con GA4, en cambio, habrá una única propiedad que permitirá incorporar los datos recogidos por la app y el sitio . De esta forma, será más fácil rastrear el viaje del usuario y evaluar el nivel de compromiso para comprender dónde es más alta la interacción.
Simplificación de conversiones
La simplificación será casi inmediata: solo será cuestión de marcar el evento como una conversión. Esto te permitirá ahorrar mucho tiempo y tener una organización más instantánea.
Múltiples modelos de atribución disponibles
Otra gran ventaja de Google Analytics 4 es la disponibilidad de múltiples modelos de atribución , que te permiten definir cuánta importancia asignar a los diferentes puntos de contacto del recorrido del cliente , según diferentes parámetros (por ejemplo, Primera interacción, Última interacción, Tiempo de caída y lineal).
De hecho, si un usuario accede a un sitio a través de un anuncio de Ads y vuelve al mismo sitio después de unos días, pero desde una búsqueda orgánica de Google y realiza una conversión como por ejemplo rellenar un formulario, el cálculo de la conversión le asigna un mérito diferente. a las diferentes acciones realizadas por el usuario a lo largo del tiempo en función del modelo de atribución elegido. Es un elemento muy útil de cualquier estrategia de marketing, porque permite obtener resultados de conversión más optimizados e inteligentes.
Personalización profunda de los informes
Con la nueva propiedad, Google Analytics ha optimizado la formulación de informes, haciéndolos más profundos y aumentando su valor cualitativo. Estos son informes más profesionales que Universal Analytics; por ello, requieren un conocimiento detallado del GA4, pero al mismo tiempo aumentan la velocidad de análisis y reprocesamiento. Una gran utilidad que te permite tener de un vistazo un informe puntual -pero global- de todas las actividades iniciadas.
Respeto de la privacidad con el modo de consentimiento de Google
Este año el tema de la privacidad está bastante candente, solo piense en las nuevas regulaciones sobre la Solución de cookies introducidas a principios de 2022. Por esta razón, Google Analytics 4 ofrece apoyo a las empresas con la implementación del Modo de consentimiento de Google, un modo que se adapta al consentimiento individual otorgado por los usuarios. Esto significa que si un individuo prohíbe la adquisición de cierta información, las etiquetas de Google se adaptarán dinámicamente a sus disposiciones, ignorando esos datos. De esta forma, las empresas podrán registrar el comportamiento de los usuarios respetando su privacidad.
Porque es importante saber inmediatamente cómo funciona GA4
El 1 de julio de 2023 será la última fecha para migrar los datos recopilados de la propiedad de Universal Analytics a la de Google Analytics 4. Tan poco tiempo ha alarmado a las empresas que han usado UA durante años; sin embargo, las perspectivas que abre Google Analytics 4 son muy prometedoras, ya que trastocan el concepto de seguimiento de datos por un análisis global que incluye todo el complejo recorrido del usuario. Además de esto, es fundamental configurar una base de datos anteriores a partir de un año antes de la fecha límite. Es por eso que el mejor momento para dar los primeros pasos con GA4 es el verano de 2022, para llegar a 2023 con una rica historia y una gran cantidad de datos suficientes para desarrollar actuaciones de marketing ganadoras.
Si bien esto puede traducirse, durante los primeros períodos, en una caída en el rendimiento de sus puntos de contacto en línea, los informes con valores más bajos o un sitio con menos tráfico no deberían asustarlo. De hecho, todo está dictado por una mejora en los valores monitoreados : más calidad implica menos números, pero promete una profundidad de información mucho más detallada y mucho más útil a largo plazo.
Deja una respuesta